Se realizó la XIV Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas

Las temáticas fueron acerca del uso de tecnologías para fomentar la transparencia y el desafío de implementar un e-Marketplace en compras y contrataciones.

En el marco de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, los Responsables de Contrataciones Públicas se reúnen cada año con el objetivo de presentar y debatir sobre mejoras en las compras públicas, procurando una gestión competente, eficaz y a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

Debido a las condiciones a la que nos enfrentamos por la pandemia de COVID-19 y con la finalidad de no obstaculizar los encuentros, en esta oportunidad se realizó a través de la plataforma Zoom. Como siempre se contó con el apoyo del BID; Participaron del evento directivos de CABA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Nación, Salta, San Juan, Tucumán y de los países de Brasil y Chile.

Se trató acerca de la importancia y reivindicación del uso de las tecnologías en las compras y contrataciones, para lograr un vínculo transparente entre el Estado, la ciudadanía y los proveedores. Asimismo, se dialogó sobre los desafíos que genera la incorporación de un mercado electrónico en el ámbito público. En este asunto, Brasil y Chile fueron los promotores en hablar de sus experiencias e innovaciones con el e-Marketplace gubernamental. “Un mercado gubernamental debe permitir transparencia, competitividad y bajo costo de instrucción procesal”, sostuvo Renato Ribeiro Fenili, Secretario Adjunto de Gestión del Ministerio de Economía de Brasil, quienes ya tienen en marcha este proyecto para su gobierno nacional. De igual modo, se presentaron interrogantes desafiantes e innovadores acerca de la necesidad de aplicar esta nueva herramienta a las gestiones estatales.

Desde la Dirección General de Compras y Contrataciones expusimos los avances realizados en este año en cuanto a modernización, simplificación y facilidad para las gestiones de los proveedores y contratistas. Aún en el contexto pandémico, reforzamos nuestro compromiso y atención con los proveedores y Servicios Administrativos. Abrimos nuevos canales de atención y aprobamos otras modalidades de envío de documentación ya sea con firma digital o por e-Trámites, un nuevo servicio del Gobierno de la Provincia de Córdoba para facilitar la interacción con los cordobeses.

El encuentro fue beneficioso para todos los participantes, llevándonos visiones extraordinarias para los actuales y futuros paradigmas de trabajo, con el objetivo de ofrecer una óptima administración pública.