Firma Digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite identificar al autor de un documento y asegurar que su contenido no haya sido adulterado. De esta forma, se garantiza la integridad de toda documentación firmada digitalmente.

Para las gestiones en ComprasPúblicas, la firma digital debe ser del/la titular o representante legal. Se debe aplicar en cada documento que se envíe al ROPyCE.

TIPOS DE FIRMA

Consiste en ingresar a la plataforma web FirmAR y subir los archivos que necesitás signar. Desde la plataforma podés firmar un documento por vez.

El certificado tiene una validez de 4 años.

Si gestionás la firma con la Secretaría General de la Gobernación (SGG), que es autoridad de Registro; deberás llevar:

• DNI (Del titular o Representante Legal)

• Smartphone con espacio para descargar una aplicación.

 Más info: https://bit.ly/3vdsCdj

En este instructivo, te mostramos cómo firmar los documentos, con Firma Digital Remota.

Esta modalidad usa un dispositivo criptográfico (TOKEN), que se puede adaptar a diversos programas de computadora y tiene la característica particular de que permite firmar cientos de documentos a la vez.

El certificado tiene una validez de 2 años.

Si gestionás la firma con la Secretaría General de la Gobernación (SGG), que es autoridad de Registro; deberás llevar:

• DNI

• Token (Homologado de características FIPS 140-2 Level 3. El Token lo debe comprar el interesado por su cuenta. Marcas actualmente homologadas en el mercado: SafeNet eToken 5110, mToken CryptoID y ePass2003)

• Nota de envío de datos (solicitada por AC-ONTI) con los datos personales textuales como figuran en el DNI; ingresando un correo personal (Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc); elegir como Autoridad de Registro: “Sec. Gral. De la Gobernación Córdoba”. Una vez completado el formulario se dispone de 24 hs para abrir y confirmar un correo de la cuenta acap@pki.gob.ar

Una vez que ya cuentes con el Certificado de Firma Digital otorgado por la SGG, deberás descargar en tu computadora:

  1. Adobe Acrobat Reader DC (Descargado y configurado. Hacé clic acá para conocer cómo configurarlo)
  2. Cadena de confianza de certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se instalan por única vez; permitiéndote validar los documentos que fueron firmados digitalmente. Clic acá.
  3. Drivers del Token: Tendrás que elegir la marca en función de tu Token y realizar la descarga del que corresponda. Clic acá.
  4. Xolido Sign: Clic acá.

Los programas más utilizados para firmar con TOKEN son,

 

Más info: https://bit.ly/3vj6RZ

¿DÓNDE GESTIONARLA?

FIRMA DIGITAL REMOTA

Para solicitar un turno en el Centro de Atención de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba, deberá llamar al 0800 888 1234 Opción 1, luego 5 y después 2.

Para solicitar un turno en los Centros de Atención del interior, el ciudadano deberá ingresar al Turnero Provincial, y buscar el trámite correspondiente.

• Secretaría General de la Gobernación (Córdoba) Gestioná el turno enviando un email a firmadigital@cba.gov.ar o llamando a 0351-5243000 (int 3732)

Jefatura de Gabinete de Ministros (Nación)

FIRMA DIGITAL POR HARDWARE

Deberá sacar un turno en el Centro de Atención de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba, llamando al 0800 888 1234 Opción 1, luego 5 y después 2.