PRESUPUESTO 2021: Integrado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por primera vez, la formulación del presupuesto y sus programas se vinculó directamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con principal énfasis en alcance de la Igualdad de Género.

Inmersos en una sociedad democrática debemos trabajar día a día para potenciar valores éticos de la gestión pública que fomenten la transparencia, participación y rendición de cuentas. Como Gobierno Provincial, tenemos el deber de establecer políticas públicas equitativas enmarcadas en los ejes de justicia social, el desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento institucional.

En lo que respecta a nuestras funciones desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, tenemos la tarea de programar y evaluar el presupuesto, administrar el sistema tributario, regular la ejecución de gastos e ingresos de los fondos públicos, entre otras actividades.

El Presupuesto Provincial, aquella herramienta para el desarrollo económico y social, por primera vez, se vinculó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva visión, implicó abordar proyectos, programas y leyes económicas para las y los cordobeses enfocada en los 17 ODS, que se distribuyen en 5 grandes grupos: “Grupo Personas” que incluye los objetivos de: fin de la pobreza, hambre cero, acceso a la salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades; “Grupo Planeta”; “Grupo Prosperidad”; “Grupo Paz” y “Grupo Alianzas”. Ingresando acá, podés conocer los 261 Programas Provinciales alineados a estos ODS.

En esta acción, tuvieron participación el Ministerio de Coordinación y el Ministerio de la Mujer en la que conjuntamente, con una perspectiva de género integral y transversal, se dispuso de iniciativas y recursos necesarios que impulsen el progreso social, el empoderamiento de niñas y mujeres y un crecimiento económico inclusivo con la creación de empleos sostenibles e igualdad de oportunidades, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; con especial énfasis en el alcance del ODS 5 “Igualdad de Género” para lograr reducir las brechas de desigualdad de género.

Luego de las presentaciones y el debate respectivo en las Audiencias Públicas; el 9 de diciembre la Legislatura de Córdoba realizó la segunda lectura del paquete de leyes económicas, dándose por aprobada la Ley de Presupuesto General 2021Ley impositiva 2021 y las modificaciones al Código Tributario Provincial.

Trabajamos por una gobernanza en la que los sistemas económicos y sociales del territorio se inserten en las cadenas de valor global, para juntos garantizar el bienestar de la comunidad y potenciar las capacidades de cada ciudadano para lograr el progreso colectivo en vistas de consolidar un Estado con desarrollo sostenible[1].

[1] Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 – Organización de las Naciones Unidas (ONU)