Mujeres en compras y contrataciones

En el mes de la mujer, te mostramos los números de quienes son proveedores del Estado y su participación en las compras y contrataciones.

Marzo es el mes de la mujer y la oportunidad para reflexionar acerca de las desigualdades existentes entre los géneros en los diversos aspectos de la vida social. En conmemoración a lo sucedido en 1908 y ante los hechos que ocurren actualmente, consideramos pertinente remarcar la importancia de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

De esta manera, estamos construyendo una sociedad igualitaria con la posibilidad de que las mujeres al acceder a un empleo, se les otorguen condiciones de libertad, igualdad y seguridad exigidas para la dignidad humana.

En la Dirección General de Compras y Contrataciones, analizamos el número de nuestros proveedores que permiten y apuestan a la participación de mujeres en sus organizaciones, como aquellas mujeres que están a cargo de las mismas.

Según los datos recolectados, de los 9.107 proveedores del ROPyCE, 3.331 tienen una participación de mujeres. Mientras 2.943 ocupan cargos entre las autoridades, 388 son accionistas, socias o asociadas. El mayor número de mujeres se encuadran dentro de las personerías físicas y Sociedades Anónimas (S.A.)

Asimismo, a través del Presupuesto Provincial y su vinculación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que busca la igualdad de género, hay distintos programas para un abordaje integral que erradique todas las formas de violencia y discriminación entre los géneros existentes. A partir de ellos, los Servicios Administrativos realizan compras y/o contrataciones que aporten a este fin directamente, considerando el desarrollo integral de las mujeres a través de fomentar su inserción tanto social como laboral, con iniciativas para la salud materna, neonatal y pediátrica; o indirectamente, en cuanto a incentivos para la escolarización, ayudas para viviendas, ayudas e incentivos para Economía Popular y ayudas Familiares.

Estos aspectos son un paliativo en esta diferencia ya que son, en mayor proporción, las mujeres quienes tienen a cargo estas tareas. Todo esto en un contexto en que la pobreza se ve cada vez más feminizada, es decir, principalmente representada por las mujeres.

En el 2021 se reconocieron 238 órdenes de compra en contrataciones, vinculados a algunos de los 51 programas que ayudan directa e indirectamente a disminuir esta brecha y mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas. La mayoría fueron realizados por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Secretaría de Transporte.

Sigamos trabajando por el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y una vida plena en el marco del respeto por el otro y sus derechos constitutivos.