
Firma Digital – Modalidad Token
Te presentamos información de cómo gestionarla y aplicarla en los documentos electrónicos.
Existen dos modalidades para firmar digitalmente y son la firma por hardware (token) y la firma remota. En esta ocasión presentamos la modalidad TOKEN que se trata de un dispositivo criptográfico, que se puede adaptar a diversos programas de computadora y tiene la característica particular de que permite firmar cientos de documentos a la vez.
Su gestión es presencial, personal e intransferible, por lo que se recomienda que lo realice el/la titular o representante legal de la firma. La misma no tiene costo y la otorga la Secretaría General de Gobernación (SGG), que es la Autoridad de Registro. El Certificado de Firma Digital Token tiene una validez de 2 años.
Para iniciar la gestión debés:
*Sacar turno, enviando un email a firmadigital@cba.gov.ar o comunicarte al 0351-5243000 (int 3732), para que lo coordinen.
*El día que sea acordado, deberás llevar:
- DNI
- Token, que deberás gestionar previamente. Tené en cuenta que no podés llevar cualquier token; debe cumplir con características FIPS 140-2 Level 3. (Marcas actualmente homologadas por la ONTI en el mercado: SafeNet eToken 5110, mToken CryptoID y ePass2003)
- Nota de envío de datos (solicitada por AC-ONTI). Deberás completarla con los datos personales textuales como figuran en el DNI; ingresando un correo personal (Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.); elegir como Autoridad de Registro “Sec. Gral. De la Gobernación Córdoba”. Una vez completado el formulario tendrás 24 hs para abrir y confirmar un correo de la cuenta acap@pki.gob.ar
Una vez que ya cuentes con el Certificado de Firma Digital otorgado por la SGG, deberás descargar en tu computadora:
- Adobe Acrobat Reader DC (Descargado y configurado. Hacé clic acá para conocer cómo configurarlo)
- Cadena de confianza de certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se instalan por única vez; permitiéndote validar los documentos que fueron firmados digitalmente. Clic acá.
- Drivers del Token: Tendrás que elegir la marca en función de tu Token y realizar la descarga del que corresponda. Clic acá.
- Xolido Sign: Clic acá.
Los programas más utilizados para Firmar con TOKEN son,
- Xolido Sign. En este vídeo explicativo, se muestra cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=r-9cRtAmXto&t=2s
- Adobe Acrobat Reader DC. En este vídeo explicativo, se muestra cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=dVJtKsKB3FU
Esta herramienta nos permite seguir avanzando en una Administración Pública 100% digital y permitiendo así, ofrecer un servicio ágil y eficiente para los cordobeses.