Firma Digital ¿Cómo y dónde gestionarla?

Existen dos modalidades: Token y Remota. Ambas son gratuitas y las otorga la Secretaría General de la Gobernación. Se presenta información sobre la modalidad Remota, junto con instructivos para saber cómo aplicarla en los documentos electrónicos.

Encontrá toda la información actualizada en https://compraspublicas.cba.gov.ar/firmadigital/

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Por lo tanto, un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio.

Existen dos modalidades, la firma por hardware (token) y la firma remota. La firma digital en su modalidad Remota, consiste en ingresar a la plataforma web FirmAR y subir los archivos que necesitás signar. Desde la plataforma podés firmar un documento por vez.

Su gestión es presencial, personal e intransferible, por lo que se recomienda çque lo realice el/la representante legal o por naturaleza. La misma no tiene costo y la otorga la Secretaría General de Gobernación (SGG), que es la Autoridad de Registro de Firma Digital. El Certificado de Firma Digital Remota tiene una validez de 4 años.

Para iniciar la gestión debés:

Sacar turno enviando un email a firmadigital@cba.gov.ar para que lo coordinen. También te podés comunicar al 0351-5243000 (int 3732).

– El día que sea acordado, deberás presentarte con el DNI y espacio en el celular para descargar la aplicación “Google Authenticator”  y “OTP” (One Time Password). Las mismas se descargan en el momento de gestionar el certificado.

Una vez que ya cuentes con el Certificado de Firma Digital otorgado por la SGG, ya estás listo para firmar digitalmente tus documentos. Para realizar su validación, deberás descargar en tu computadora:

  1. Adobe Acrobat Reader DC (Descargado y configurado. Hacé clic acá para conocer cómo configurarlo)
  2. Cadena de confianza de certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se instalan por única vez; permitiéndote validar los documentos que fueron firmados digitalmente.

Te recomendamos recordar y resguardar tus claves, ya que en el caso de que te olvides de alguna, será necesario que des de baja/revoques el Certificado de Firma Digital y lo gestiones nuevamente en la Autoridad de Registro, repitiendo el proceso.

Si querés conocer cómo aplicar la Firma Digital Remota en los documentos, mirá el siguiente instructivo.

Esta herramienta nos permite contribuir una Administración Pública 100% digital y despapelizada, agilizando los tiempos de gestión y otorgar así, un servicio ágil y eficiente para las necesidades de nuestros ciudadanos