DGCyC participó de la 15° Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Se realizaron intercambios de conocimientos y experiencias mediante talleres y conferencias internacionales, con el objetivo de promover mejoras en las estrategias dirigidas y aplicadas a las Compras Públicas. 

En los días 28, 29 y 30 de octubre se desarrolló la 15° RICG – Red Interamericana de Compras Gubernamentales- en la que participó la Cra. Ma. Gimena Domenella, presidenta de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales y Directora General de Compras y Contrataciones del Gobierno Provincial. El evento se realizó en República Dominicana.

Esta iniciativa es el mecanismo de cooperación técnica regional, integrada por instituciones gubernamentales que tienen el compromiso y la responsabilidad con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas, apostando a su vez mayor transparencia e innovación en sus procesos. Además, se trabajó en las compras públicas sostenibles (CPS) en sus tres dimensiones de sostenibilidad: ambiental, social y económica, incorporando al mismo tiempo aspectos de democratización, gestión, innovación y gobernanza.

Se trataron temáticas tales como La integridad como generador de valor público en los procesos de contratación estatal; Razones, Mecanismos y Herramientas para Incorporar a la Mujer en la Economía Moderadora; hacia la transformación digital e implementación de nuevas tecnologías en las contrataciones públicas, entre otras.

Por otro lado, hoy se reunieron en una sesión privada, los directivos de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales considerando la importancia de construir vínculos interinstitucionales y en los que se pueda debatir por las mejoras necesarias para las compras y contrataciones del Estado y brindar así, mejores servicios a sus ciudadanos.   Hacemos hincapié en la importancia de estos encuentros donde se busca fortalecer y construir un Estado en pos de la sostenibilidad y un cuidado del gasto público desde las Compras Públicas que son una herramienta para la consecución del interés general.

 

Sobre la RICG

Tiene como objetivo fomentar mayor eficiencia, eficacia, transparencia e innovación en los procesos de compra y contratación pública. Generar y mantener espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica solidaria, capacitación e intercambio de experiencias, entre las instituciones que integran la Red con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de compras gubernamentales de la Región, así como tender vínculos entre los gobiernos, organizaciones de la sociedad vinculadas a las compras públicas y los organismos internacionales.

El evento cuenta con una amplia cartera de expositores y conferencistas de alto nivel y conocimiento en términos del manejo de las compras regidas por el Estado. Participan, trayendo los conocimientos y modalidades de sus países, desde EEUU, Colombia, Jamaica, El Salvador, Italia, Canadá, Corea hasta España, entre otros.