Se simplifican los registros de proveedores y contratistas en la Provincia de Córdoba

Con el dictado de la Ley N° 10.620, se unificó el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado (ROPyCE) y el Registro de Constructores de Obra Pública (RCO) bajo la denominación del primero. En este único Registro, los interesados podrán tramitar su inscripción para ser proveedores de bienes y servicios y/o contratistas de obra pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el marco de la última reforma instada para los regímenes de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial​ (Ley N° 10.155) y de Obra Pública (Ley N° 8.614), la Legislatura de la Provincia de Córdoba estableció la fusión de inscripciones de los proveedores de bienes y servicios y de los contratistas de obras públicas de la Provincia, bajo un único Registro que conserva la denominación del ya existente ROPyCE. La reforma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 5 de abril, encontrándose desde entonces vigente.

La unificación de las inscripciones ha sido propiciada con el propósito de modernizar el Estado brindando servicios más ágiles, simples y seguros a los ciudadanos. Se ahorrarán costos y se maximizarán tiempos y recursos, tanto de organismos contratantes como de oferentes, ya que se simplifica la presentación de las ofertas permitiendo a los interesados concentrar su atención en la preparación de la propuesta técnico-económica. La documentación legal será controlada por el ROPyCE y se pondrá a disposición de los servicios administrativos, facilitando también así la labor de los mismos en el marco del análisis documental durante la tramitación de las Compras Públicas.

Estos avances se orientan a seguir reforzando y agilizando los beneficios que ofrece la unificación, como la transparencia institucional del Estado Provincial y su mejor gestión, la libre participación y el acceso a la información por parte de los interesados. Esta innovación permite continuar reforzando la desburocratización y despapelización del Estado, en pos de una interacción más directa y sencilla entre ciudadanos, proveedores y organismos públicos.

La administración y gestión del ROPyCE está a cargo de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCyC), de la Secretaría de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Para obtener mayor información sobre cómo ser proveedor o contratista del Estado, podes consultarlo en el portal web https://compraspublicas.cba.gov.ar/quiero-ser-proveedor/