Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Consultas sobre "Licitación Gestión Adm. Tributaria"

RESPUESTAS

Art. 2. Objeto de la contratación

– 2.- ANT

El punto “D” del Pliego de Especificaciones Técnicas especifica como objeto de la contratación la de “brindar servicios de gestión para la regularización de deudas a cargo de la Administración Tributaria Provincial Directa”.

Interpretamos que las acciones a efectuar sobre Acreencias No Tributarias (ANT) se circunscriben a las detalladas en dicho punto “D” relativo a gestión de regularización de deudas y, consecuentemente, en el eventual caso que el Ministerio requiera colaboración al Contratista o a terceros respecto de otras actividades o prestaciones, estas serían presupuestadas y remuneradas de manera independiente al presente Contrato.

Consultamos si nuestra interpretación es correcta.

Respuesta: Las acciones a efectuar respecto de Acreencias No Tributarias no se circunscriben únicamente a las detalladas en apartado 1. D) del Pliego de Especificaciones Técnicas que precisa las actividades mínimas a realizar; sino que deben ser desarrolladas en el marco de todas las áreas de trabajo, debiendo el Oferente proponer un programa que contemple la totalidad de las actividades, trabajos, inversiones y modelos de organización que se aplicarán para los fines de la Licitación. El Organismo o Repartición Comitente de la Acreencia No Tributaria (ANT) tendrá, a su criterio, la posibilidad de contratar otras acciones que no se encuentren comprendidas en el objeto de la presente Licitación.

Art. 4.1. Información útil para el Interesado

– Se consulta acerca de la forma de solicitar la información aludida en el art. 4.1 del Pliego. En especial se consulta a) Si existe algún medio informático o no presencial que permita formular la referida solicitud de información. b) Si por dicho medio pudiera acompañarse asimismo el acuerdo de confidencialidad e indemnidad conforme el modelo contenido en el Anexo “K”, y aludido por los arts. 4.1 y 10 .e) del Pliego. c) Si la información estará disponible y será enviada a este consultante por medios informáticos, o si por el contrario debe retirarse en forma presencial, y en tal caso si debe conferirse especial autorización a un agente a tales efectos.

Respuesta: La información aludida en el art. 4.1 del Pliego de Bases y Condiciones podrá ser solicitada por quien haya adquirido el Pliego de Bases y Condiciones presentando en el Área Contrataciones de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Finanzas el Acuerdo de Confidencialidad e Indemnidad conforme al modelo establecido en el ANEXO “K” suscripto; no obstantese entiende que dichasolicitud de información y el ANEXO “K” podrá ser también presentado por ante la Secretaría de Ingresos Públicos.  Se hará entrega presencial de un ejemplar del documento “Información útil para el Interesado”, y también se remitirá informáticamente vía e-mail a la dirección que se indique en la nota de solicitud.


– Estimados Sres., habiendo nuestra empresa adquirido el pliego de referencia, solicitamos audiencia en los términos del art. 8.2 de dicho pliego para efectuar el relevamiento de la información disponible según Art. 4.1.
Siendo nuestra empresa una empresa internacional, y a efectos de poder organizar adecuadamente el viaje para dicha entrevista, agradecemos que la audiencia pueda efectuarse entre los días 30 y 31 de octubre, en horario de conveniencia para el personal de la Secretaría.
Agradeciendo de antemano, saludamos atte.

Respuesta: Tal cual lo solicitado, la entrevista se coordinó y realizó el día 30/10/2017.


– Por medio de la presente, en nuestra calidad de adquirientes del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública de referencia, solicitamos a ustedes tengan a bien prorrogar la fecha de apertura prevista, y consecuentemente, la fecha máxima de presentación de ofertas fijadas para el 06/11/2017.
Atento a lo expresado, solicitamos a Uds. Consideren la factibilidad de prorrogar la fecha de apertura de las ofertas en 20 días hábiles.
Nuestra solicitud está relacionada a la necesidad de contar con más tiempo para conformar una propuesta adecuada a las necesidades que el pliego detallada.
Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable a la solicitud formulada.
Saludamos a Uds. Muy atentamente. 

Respuesta: No es posible.  La fecha límite prevista para la presentación de Ofertas es la indicada en el art. 13 del Pliego de Condiciones Generales y Particulares.

Art. 8.2. Aclaraciones a petición de parte

– Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes, en virtud de lo enunciado en el Pliego de Bases y Condiciones del Expediente Nº 0424-065550/2017 – Artículo Nº 8.2. Aclaraciones a petición de parte:; solicitamos tengan a bien concedernos una entrevista a funcionarios de la compañía con el objetivo de proceder al relevamiento sobre datos y/o procedimientos, en un todo de acuerdo a la Licitación Pública e Internacional de Referencia.

RESPUESTA: Nos contactaremos con Ud. a la brevedad a los fines de coordinar día y horario para la entrevista solicitada.

Art. 9.4. Formas de Garantía

– De acuerdo al art. Anexo “J” punto 1, el indicador Patrimonio Neto debe alcanzar un mínimo de $150 Millones de pesos. A su vez, el art. 9.4 establece, entre las posibles garantías a otorgar, la del seguro de caución mediante Pólizas aprobadas por la superintendencia de seguros de la nación. En Razón de que el fin último del requisito es acreditar solvencia suficiente, se consulta si en el caso de que el Patrimonio Neto no alcanzara por sí mismo la suma mínima aludida, puede completarse válidamente la diferencia mediante la contratación de un seguro de caución, a fin de tener por cumplido adecuadamente dicho requisito.

Respuesta: No es posible. El punto 1 in fine del Anexo “J” reza: “Los Oferentes habilitados a participar de la Licitación serán aquellos que cumplan con la totalidad, sin excepción, de todos los requisitos aquí solicitados.”

Art. 13. Fecha límite de presentación

– Necesitaria saber si se puede solicitar una prorroga para la presentación

Respuesta: No. La fecha límite de presentación es la establecida en el art. 13 del pliego.

Art. 15. Documentación a presentar

– A los fines del cumplimiento de los Indicadores del Anexo J – Punto 1, en el caso de Uniones Transitorias (UT) no constituidas:

a.      La evaluación se hará sobre el Balance Consolidado de sus miembros, entendiendo como tal a la sumatoria de los requisitos de cada uno de sus integrantes?

Respuesta: La interpretación es correcta.

b.      A los efectos de la evaluación y cumplimiento de los índices entendemos que la misma se efectuará sobre los últimos balances cerrados de cada uno de sus integrantes sea este balance un ejercicio anual cerrado o un balance intermedio?

Respuesta: Se efectuará sobre los balances anuales, salvo en el caso de que la fecha de cierre del último ejercicio fuera superior a ciento ochenta (180) días corridos anteriores a la apertura de Ofertas, en cuyo caso se efectuará sobre balance intermedio que debe ser presentado (art. 15, punto C.2.2, del Pliego)


– A los fines del cumplimiento de los Punto C.2.2 cuando se refiere a aprobación de los Estados Contables por Órgano Societario competente ¿También se requiere la misma aprobación del Estado Contable Intermedio que tenga una antigüedad menor a 180 días?

Respuesta: Se requiere estado contable certificado y suscripto asimismo por representante legal de la sociedad.


– A los fines del cumplimiento del Indicador I – Punto 1 del Anexo J donde se indica Patrimonio Neto $150 millones, en el caso de Uniones Transitorias (UT) no constituidas entendemos que el patrimonio a considerar para el cumplimiento de este requisito es el Patrimonio Neto combinado resultado de la sumatoria de los patrimonios de los Estados Contables Intermedios con antigüedad menor a 180 días de cada una de las partes integrantes todo ello dentro del marco de la responsabilidad solidaria e ilimitada de todos los integrantes?

Respuesta: En el caso de que la fecha de cierre del último ejercicio fuera superior a ciento ochenta (180) días corridos anteriores a la apertura de Ofertas, el patrimonio neto a considerar será el de la sumatoria de los Estados contables intermedios; si no corresponde la sumatoria de los estados contables anuales del último ejercicio (art. 15, punto C.2.2, del Pliego).


 

– punto B.2.2 del Pliego de Condiciones Generales y Particulares. Página 14 Una empresa extranjera actualmente no se puede registrar en el Registro de Proveedores porque necesita del CUIT y CUIL ¿qué debería entonces presentar una empresa extranjera dado a que se trata de una licitación Internacional?

Respuesta: A los fines de iniciar el trámite de inscripción el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado, se permite acreditar la inscripción tributaria equivalente del país de origen, sin perjuicio de cumplimentar la inscripción tributaria local (CUIT) y lo dispuesto en el art. 118 de la Ley 19.550 en caso de resultar adjudicataria.


 

– punto F.1 del Pliego de Condiciones Generales y Particulares. Página 20 Con enfoque en una gestión al cambio planificada, valoramos la experiencia de la actual dotación de recursos humanos que prestan servicios de colaboración para la administración tributaria actual que cumpla con nuestros estándares. En tal sentido, quisiéramos conocer su cantidad de personas y monto total de la nómina.

Respuesta: La nómina de colaboración alcanza a los 895 agentes, conforme lo informado por la actual contratista. No disponemos de información sobre el monto asociado a la misma, ya que eso forma parte de la gestión administrativa tal empresa.


 

– punto E del Pliego de Condiciones Generales y Particulares. Página 19. En el Anexo F (Oferta Económica) de la página 51 ¿Cuál es el monto promedio del FIP (Fondo para Incentivo del Personal) mensual abonado durante el 2017?

Respuesta: El monto promedio mensual del FIP a distribuir entre los agentes que reúnen los requisitos para su percepción, en el año 2017, es de pesos once millones sesenta mil seiscientos cincuenta y seis ($ 11.060.656).


– punto E del Pliego de Condiciones Generales y Particulares. Página 19. En la página 48 (Anexo F, Oferta Económica) del pliego se indica que la RT (Recaudación Total) está conformada por el total de recursos, tributarios y no tributarios, efectivamente percibidos por parte del Estado Provincial y cuya recaudación esté a cargo de la Administración Tributaria Provincial Directa. Nos podría especificar. ¿Nos podría indicar cuáles son esos conceptos?

Respuesta: Los conceptos son los enunciados como ‘Recursos de Origen Provincial’ en los informes de recaudación mensual de acceso público en: http://www.cba.gov.ar/recaudacion/recaudacion-mensual-ano-2017/


– 1.- FONDOS

De acuerdo a los puntos 1.3. y 1.4. del Anexo “F”, la comisión que cobrará el Contratista se integra, entre otros componentes, por el Fondo para Incentivo del Personal (FIP) y por el Fondo para Obras y Tecnología (FOT).
Al respecto, se consulta:

a)      Si a los fines de  una simplificación administrativa, la cuenta especial a abrir en el Banco de la Provincia de Córdoba podrá ser destinada a la administración y rendición de ambos fondos de forma conjunta, permitiendo la compensación entre los saldos que se generen entre dichos fondos.

Respuesta: Sí, es posible.

– b)      Se solicita la información sobre los valores de los promedios mensuales abonados en concepto de FIP al personal del Ministerio de Finanzas durante el año 2017. Asimismo,  interpretamos que el valor mínimo del  FIP a pagar mensualmente será ponderado de acuerdo a la cantidad de agentes que permanezcan en la nómina durante el mes de pago, y solicitamos se confirme si nuestra interpretación es correcta.

Respuesta: El monto promedio mensual del FIP a distribuir entre los agentes que reúnen los requisitos para su percepción, en el año 2017, es de pesos once millones sesenta mil seiscientos cincuenta y seis ($ 11.060.656). El valor FIP a pagar mensualmente se distribuirá y ponderará entre el personal que se desempeñe en los organismos y/o dependencias de la Administración Tributaria Provincial que reúna los requisitos para su cobro. La distribución será dispuesta por el Ministerio de Finanzas estableciendo las condiciones para su percepción (Anexo “F” 1.3)


– INVERSIONES EN TECNOLOGÍA

El Plan de Inversión (art. 15.F.2) contiene un detalle de las inversiones anuales en Infraestructura y Tecnología, que se ejecutarán con los desembolsos anuales especificados en el Anexo “I”, y será recuperados por el Contratista con los recursos liquidados al Fondo para Obras y Tecnología (FOT) previsto en el punto 1.4. del Anexo “J”.

Consecuentemente, interpretamos que el punto del Pliego de Especificaciones Técnicas 10 del apartado “B”, “inversión y adquisición del equipamiento y licencias necesarias” se refiere específica y exclusivamente a las inversiones para la actividad operativa interna del Contratista.

Respuesta: La interpretación es correcta.  

 

 

Art. 15, inc. E.: Oferta Económica

Aclaración de Oficio:

Se informa a todos los Interesados que al presentar su Oferta económica no deberán tener en cuenta la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia respecto de la misma. Ésto se enmarca en las reformas que la Provincia de Córdoba  está llevando a cabo para  reducir la carga tributaria en los distintos sectores de actividad económica.

Art. 20. Criterio de evaluación y selección

– El Anexo “J” Punto 2.C. “Evaluación de la Oferta Económica”, expresa que se asignará 25 puntos a la oferta económica más baja, y expresa al final: “Las cotizaciones intermedias tendrán asignado un puntaje proporcional dentro del rango especificado”.
Nuestra interpretación respecto del texto citado es que dicha proporcionalidad se calculará mediante una regla de 3 simple inversa. Es decir que si por ejemplo la cotización del Oferente “A” es una comisión base del 1,2%, mientras que la cotización del Oferente “B” es una comisión base del 1,5%, el Puntaje de la Oferta Económica se obtendrá de la siguiente manera:
Oferente “A”: 25 puntos.
Oferente “B”: 25 puntos multiplicado por 1,2% dividido por 1,5% = 20 puntos.
Consultamos si nuestra interpretación es correcta, o en su defecto cuál sería la forma de cálculo.

Respuesta: La interpretación es correcta.

Art. 29. Suscripción del Contrato de Servicios

– ¿Nos podrían suministrar el modelo del contrato para estos pliegos de licitación?
De no existir, ¿cómo sería el proceso de redacción de dicho contrato?

Respuesta: Efectuada la adjudicación al Oferente que presente la oferta más conveniente conforme las pautas del Pliego de Bases y Condiciones, se suscribirá un contrato que explicitará las obligaciones asumidas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por el Contratista en virtud de su Oferta, conforme lo establecido en el art. 29 del Pliego de Condiciones Generales y Particulares

Art. 31.

– El art. 31 del Pliego establece que “las liquidaciones mensuales serán abonadas al Contratista conforme lo previsto en el punto 31.3…”
Por su parte, dicho punto 31.3. establece que “una vez recibida la comunicación de la Comisión de Seguimiento, el Contratista presentará la factura ante el organismo que determine la Autoridad de Aplicación.”, sin especificar el plazo en que el pago de la liquidación mensual se hará efectivo.
Consultamos el plazo de pago de la liquidación mensual, una vez presentada la correspondiente factura.

Respuesta: La liquidación mensual se abonará dentro del plazo de 30 días de presentada la factura correspondiente.


 

– Se consulta el plazo de las liquidaciones mensuales por servicios. Motiva la consulta que el art. 31 del Pliego explicita que dicho pago se hará efectivo después de presentada la factura, pero no establece un plazo específico al respecto.

Respuesta: La liquidación mensual se abonará dentro del plazo de 30 días de presentada la factura correspondiente.


 

– ¿Cuánto fue el monto para 2016 y lo que va de 2017 para las comisiones de entidades bancarias, de AFIP por el uso de su infraestructura por declaraciones y pagos, redes de pago digitales y otras pasarelas y plataformas de pago?

Respuesta: esta información se encuentra disponible en los términos del artículo 4.1. ‘Información útil para el Interesado’ del Pliego.

Art. 33. Extinción

– En el caso de que la finalización sea por causa imputable al Gobierno Provincial de Córdoba, incluyendo el no pago de los certificados por el plazo de 180 días, ¿existirá alguna indemnización o compensación a favor del Contratista?

Respuesta: La causal de extinción prevista en art. 33 inc. d) del Pliego de Condiciones Generales y Particulares del Pliego de Bases y Condiciones, da derecho al Contratista a requerir el pago de tales certificados adeudados. El art. 37 dispone que en ningún caso, incluyendo la revocación fundada en razones de mérito, oportunidad y conveniencia, se reconocerá suma alguna en concepto de daños y perjuicios al Oferente, Adjudicatario o Contratista.