Participamos de un nuevo Encuentro de la Red Federal

Se trabajó principalmente sobre la implementación de la inteligencia artificial en el sistema de compras.

Los días 7 y 8 de noviembre, se desarrolló el XXIX Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, en La Casa de Chaco con sede en la Ciudad de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo de la Cr. Gimena Domenella, presidenta de la Red y directora general de Compras y Contrataciones de la Provincia de Córdoba.

Se dieron tres ejes prometedores en este encuentro, por un lado, el debate primordial fue en torno a la implementación de la inteligencia artificial en los procesos de compras y contrataciones públicas, así como el sistema de precios testigos entre otras ponencias del resto de los integrantes.

Además, se brindó un taller sobre las contrataciones de Combustible, en la que se propuso que cada jurisdicción comparta los problemas que enfrenta relacionado a esta temática y las soluciones analizadas y aplicadas.

Por otro lado, se habló de la Experiencia PROMETEA, se trata del primer sistema de inteligencia artificial de América Latina aplicado a la justicia y la administración pública. La misión principal es identificar aplicaciones prácticas de nuevas tecnologías que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Prometea combina predicción, automatización y asistencia inteligente para agilizar las tareas en organizaciones burocráticas públicas, logrando remplazar meses o días por minutos o segundos.

En este marco, remarcamos el compromiso de la Dirección General de Compras y Contrataciones para promocionar la transparencia en un ejercicio pleno de la democracia, con libre participación ciudadana y una rendición de cuentas en la administración pública, ofreciendo un mejor servicio a los cordobeses con acciones y procesos más transparentes, íntegros, sostenibles e innovadores.