Octubre innovador: hacia un Estado inteligente

El mes comenzó con diversos encuentros para repensar la transformación y construcción de una gestión y administración pública de la mano de la inteligencia artificial y la robótica.

Digitalización, transformación tecnológica, robótica, inteligencia artificial, despliegue de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), son algunos de los conceptos que cada vez se están haciendo más presentes en nuestra cotidianeidad.

Indudablemente, atravesar esta Cuarta Revolución Industrial nos lleva a preguntarnos qué institución pública queremos ofrecer a nuestra sociedad y cuánto estamos dispuestos a adaptarnos a estos cambios que son alarmantes.

Pensando siempre en la construcción de un Estado que garantice mejores servicios públicos y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos; desde el Gobierno Provincial, se dieron diversos eventos para repensar y transformar los métodos y procedimientos tradicionales de la administración pública. Se trata de atender los problemas actuales y analizar cómo resolverlos, de la mano de las tecnologías.

Encuentros, capacitaciones y seminarios, fueron los espacios característicos de la semana que contaron con la participación de directivos y agentes provinciales, examinando las oportunidades y amenazas que nos trae los nuevos paradigmas tecnológicos, para agrandar la capacidad de funcionamiento del Estado.

Encuentro Red GEALC

Agentes de la DGCyC, participó de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red GEALC), realizada en la provincia de Buenos Aires. Se trabajó con el objetivo y compromiso de seguir generando avances sustanciales hacia la transformación digital de la región en aspectos tan latentes como la inteligencia artificial, firma e identidad digital, que serán fundamentales para sentar las bases utópicas de la región: los servicios públicos transfronterizos.

Capacitaciones

Los días 1 y 2 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Finanzas, se dictó la capacitación “Inteligencia Artificial y Administración Pública”, a cargo del catedrático catalán Carles Ramió Matas, en conjunto con el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E).

Se profundizó acerca de los conocimientos en el funcionamiento de las instituciones públicas, el rol de la administración y diseños e implementaciones de estrategias orientadas al logro de reformas sostenibles en el tiempo, en un contexto donde las tecnologías, la ciencia y la inteligencia artificial nos están brindando un abanico de oportunidades y herramientas para brindar mejores servicios públicos.

Se centraron en temáticas como técnicas de management avanzado para mejorar la gestión pública; nuevos paradigmas de gestión del empleo público; escenarios de la administración pública del futuro-horizonte 2050, entre otros.

Por otro lado, también se capacitó al personal estatal sobre “Ciencia de datos para el diseño, implementación y evaluación de políticas económicas”, en el que se trabajó acerca de la importancia y correcta utilización de los datos informáticos, como insumo para potenciar la gestión pública y poder concretar políticas públicas equitativas.

Seminario

Asimismo, el jueves 3 de octubre, el Ministerio de Finanzas y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba, dictaron el seminario “Estado Futuro: Robótica e inteligencia artificial en el sector público”.

Con entrada libre y gratuita y una amplia participación social, referentes de distintas áreas y ámbitos que lograron avances en procesos de modernización; analizaron los modos de adaptar e innovar un Estado acorde a las nuevas necesidades del siglo, que otorguen beneficios a todos los ciudadanos.

En él participaron Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, y Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia de Córdoba; en el que juntos han encabezado el proceso de digitalización y modernización del Estado en Córdoba. Ambos sostienen la importancia de salir de la zona de confort y ser capaces de ver todas las oportunidades, asumiendo este proceso como el camino nuevo e innovador que responde a las nuevas necesidades de la ciudadanía.