Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Preguntas frecuentes

Acerca de la documentación

REPRESENTANTES LEGALES

 

1. ¿Quién es considerado representante legal?

Es aquella persona que tenga facultades suficientes para obligar a la mandante en contrataciones ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, sin limitaciones. La clave CiDi deberá ser generada con el número de CUIL del Presidente, Socio Gerente o Apoderado/Representante Legal.

 

2. ¿Cómo hago para asociar a más de un representante legal a la firma?

Para poder asociar a otros representantes legales, cada uno de ellos deberá:

  • Generar su clave CiDi.
  • Validar identidad.
  • Acreditar representación legal.
  • Presentar Nota de vinculación.

 

Nota de Vinculación/Desvinculación

Importante: La nota debe estar firmada por el representante legal actual.

 

3. ¿Qué debo hacer en caso de contar con representación legal ejercida mediante firma conjunta?

Al igual que en el caso anterior, cada uno de ellos deberá:

 

4. ¿Cómo cambio de representante legal?

Para cambiar el representante legal actual por otra persona se deberán seguir dos pasos:

  1. Desvincular de la firma al representante legal actual.

Para ello, se deberá presentar nota solicitando que se desvincule al Sr. ______________, expresando el motivo correspondiente.

 

Nota de Vinculación/Desvinculación

 

  1. Realizar la vinculación a la firma del nuevo representante, siguiendo los pasos mencionados en la pregunta anterior.

 

5. ¿Quien es considerado administrador del sistema informático?

En caso de contar con representación ejercida mediante firma conjunta, y sólo a los efectos del uso de los sistemas informáticos y presentación electrónica de la ofertas, deberá designarse un único “administrador”, debiendo presentar a tales efectos el formulario de Declaración Jurada de Administrador Informático con firma certificada por Escribano Público (si no fuera de la Provincia de Córdoba debe estar legalizada por Colegio de Escribanos), el cual tendrá el carácter de Declaración Jurada.

 

Declaración Jurada de Administrador Informático

 

PODER DE REPRESENTACIÓN SUFICIENTE

1. ¿Qué debe contener el Poder para representar?

Se considera que existe Poder suficiente otorgado por Escribano Público, cuando el apoderado puede obligar a su mandante, representándola en procedimientos de selección ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, sin limitaciones: presentar y suscribir ofertas, todo tipo de contratos y documentación complementaria; ofrecer y retirar todo tipo de garantías cuando fuera necesario y cobrar o percibir sumas de dinero u órdenes de pago adeudadas a la mandante por cualquier motivo.

 

2. ¿En qué casos se debe presentar un Poder?

Se debe presentar Poder cuando el representante legal sea una persona ajena a la Dirección o Gerencia de la empresa; es decir, cuando NO se trate del Presidente o de un Socio Gerente.

También se debe presentar Poder cuando se trata de una Persona Humana y la persona que la representa no es la titular.

 

 

ACTAS

1. ¿Cómo se deben presentar las Actas? (en los casos en que no corresponda la verificación del Formulario A emitido por DGIPJ)

Las Actas se deben presentar, según el caso:

 

  • Sociedades Anónimas (S.A.): presentar Libro de Actas de Asamblea o de Directorio donde conste la última distribución y aceptación de cargos vigentes, y acompañar la constancia de inscripción de dichas actas en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción que corresponda, o bien, la constancia de inicio de dicho trámite. Sólo en el caso de sociedades incluidas en el Art. 299 de la Ley N° 19.550, se deberá presentar el Libro de Actas de Asamblea en el cual conste la aprobación del último ejercicio económico, y acompañar la constancia de inscripción de dichas actas en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción que corresponda, o bien la constancia de inicio de dicho trámite.

 

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.):

Deberán presentar Acta de designación de Socio Gerente, ya sea que se designe en el contrato social, en acta separada a la fecha del Contrato Social o que se modifique el mismo. En este último caso, el Acta debe estar inscripta en el Registro Público de Comercio como modificación del contrato.

 

DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

1. ¿Puedo presentar Manifestación de Bienes Personales, en reemplazo de Estado de Situación Patrimonial, ya que dispongo del mismo?

 

A los fines de cumplimentar con el requisito de Estado de Situación Patrimonial, se admite la presentación de Manifestación de Bienes Personales. Es importante tener en cuenta que, a los fines del cálculo de los indicadores para determinar la capacidad económico-financiera del interesado, dicho informe discrimine en sus Notas, el rubro Bienes de Cambio y Pasivo Corriente, en caso de corresponder.