Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Preguntas frecuentes

ComprasPúblicas

General

1.  ¿Qué puedo hacer en ComprasPúblicas?

En ComprasPúblicas podrás conocer los llamados a cotizar del Gobierno de la Provincia de Córdoba y participar de los procedimientos electrónicos que estén vigentes a la fecha.

 

2. ¿Por qué no puedo visualizar correctamente el portal web de compras y contrataciones desde mi PC?

Una de las razones por las cuales no puedes visualizar correctamente el portal web, tal vez sea porque no estás utilizando el navegador adecuado (Google Chrome actualizado).

 

3. ¿Qué es una notificación por vía electrónica?

Es aquella que se dirige al domicilio electrónico constituido por el proveedor cuando realiza el trámite de Registro en ComprasPúblicas. La notificación electrónica tiene igual validez y provoca el mismo efecto jurídico que la notificación en soporte papel.

 

4. ¿A partir de qué momento se computan los plazos en la notificación electrónica?

Los plazos de la notificación electrónica se computan desde las 00:00 hs del día siguiente al que se encontraron disponibles y en condiciones de ser visualizada en el domicilio electrónico constituido del oferente.

 

 

Subasta electrónica

1. ¿Quiénes pueden participar en una subasta electrónica?

Pueden participar en una subasta electrónica todos aquellos proveedores que se encuentren registrados en el portal web de compras y contrataciones (Ir a Registro en ComprasPúblicas) y los inscriptos en el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado (Ir a Inscripción en ROPyCE) en rubros relacionados al objeto de la contratación.

 

2. ¿Cómo me entero de que va a comenzar una subasta electrónica?

Los llamados a subasta electrónica serán publicados en ComprasPúblicas  y en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asimismo, aquellos proveedores que se encuentren registrados podrán tomar conocimiento accediendo a su cuenta con usuario y clave.

 

3. ¿Se pueden ver las ofertas de los proveedores que participan de una subasta electrónica?

Si, las ofertas pueden visualizarse en el portal web de compras y contrataciones a medida que son receptadas y en tiempo real; sin revelar la identidad de los oferentes, la cual se conocerá al finalizar el procedimiento en el acta de prelación final. Todos los ciudadanos tienen acceso a dicha información a través de ComprasPúblicas, independientemente de que las subastas electrónicas se encuentren activas (ir a Subastas electrónicas) o finalizadas (ir a Oportunidades Proveedores – histórico)

 

4. ¿Cómo puedo ver el resultado de una subasta electrónica?

Para conocer el resultado de una subasta electrónica, podrás seguir alguna de las siguientes rutas:

  • Si estas registrado en ComprasPúblicas deberás:
    1. Ingresar a ComprasPúblicas con tu usuario y clave.
    2. Luego, acceder a la sub-sección “Cotizaciones electrónicas cerradas”.
    3. Seleccionar la subasta de la cual te interesa conocer el resultado final a través del acta de prelación final.
  • – Si querés conocer el resultado de la subasta en la que participaste, deberás:
    1. Ingresar a ComprasPúblicas  con tu usuario y clave.
    2. Luego, acceder “Mi historial”.
    3. A continuación, se listarán las subastas en las que has participado, pudiendo acceder al acta de prelación final que sea de tu interés.
  • – Si no estás registrado, podrás visualizar el resultado de la subasta siguiendo los siguientes pasos:
    1. Ingresar a ComprasPúblicas.
    2. Seleccionar la sub-sección “Oportunidades Proveedores”.
    3. Marcar la opción «Histórico». A continuación, se listarán las subastas que han concluido, pudiendo acceder al acta de prelación final que sea de tu interés.

 

5. ¿Qué es un acta de prelación final?

El acta de prelación final es un documento que se genera automáticamente una vez finalizada la subasta electrónica. Muestra el resultado de la subasta, procesando las ofertas recibidas, ordenando a los postores por cada bien y/o servicio o renglón según el precio de su última oferta.

 

6. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la documentación que exigen los pliegos en caso de haber ocupado el primer lugar en el orden de prelación?

En las condiciones de contratación se prevé el plazo para hacerlo. Si el mismo no está especificado, será de dos (2 días) hábiles desde la recepción de la notificación electrónica correspondiente; es decir, desde las 00:00 hs del día siguiente al que se encontraron disponibles y en condiciones de ser visualizada en el domicilio electrónico constituido del oferente.

 

 

Compulsa abreviada

1. ¿Cómo es el procedimiento de Compulsa Abreviada?

Es la competencia de precios entre oferentes. Se deberá llamar a por lo menos 3 proveedores del rubro por cualquier medio de comunicación. La presentación de 3 presupuestos válidos es suficiente para acreditar que se efectuó el llamado.

 

2. ¿Cuándo se considera fracasada una compulsa abreviada?

Se considera fracasado el procedimiento de compulsa abreviada cuando no se hubiesen presentado ofertas admisibles. Para acreditar esta situación, se deberá probar que se realizó el llamado a través de la publicación en el Boletín Oficial y en el portal web oficial de compras y contrataciones, por un lapso mínimo de 3 días y con una antelación mínima de 1 día a la fecha de presentación de ofertas, contados desde la última publicación.

 

3. ¿Cuándo se considera desierta una compulsa abreviada?

Se considera desierto el procedimiento de compulsa abreviada cuando no se presentaren firmas oferentes. Para acreditar esta situación, se deberá probar que se realizó el llamado a través de la publicación en el Boletín Oficial y en el portal web oficial de compras y contrataciones, por un lapso mínimo de 3 días y con una antelación mínima de 1 día a la fecha de presentación de ofertas, contados desde la última publicación..

 

4. ¿Es conveniente publicar las compulsas abreviadas en el Boletín Oficial y en el portal web de compras y contrataciones?

Es conveniente cuando no se tiene certeza de que se vayan a presentar 3 ofertas admisibles, ya que en este caso, si fue publicado en el Boletín Oficial y en el portal web de compras y contrataciones, y la compulsa abreviada resultara desierta o fracasada, se podrá realizar una contratación directa, de acuerdo a lo establecido en el punto 2, del art. 10.1  del Decreto Reglamentario N° 305/2014.