Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Contrataciones Sustentables

Importancia de la sustentabilidad

En la actualidad, las crecientes problemáticas ambientales generadas en torno al agotamiento de los recursos naturales nos obli­ga a replantear los modelos de desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. En este marco, la idea de sustentabilidad sintetiza un cambio de paradigma en la medida en que nos orienta a establecer límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales negativos, con vistas a generar un punto de equilibrio que haga posible satisfacer las necesidades del presente sin descuidar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Esta nueva visión no solo permite pensar en una nueva relación entre la sociedad y el medio ambiente, sino que integra y redefine los compromisos de todos los actores  de la sociedad dentro de un Esquema de co-responsabilidad e interdependencia.

En este nuevo contexto, un modelo basado en la sustentabilidad exigirá que las entidades privadas y gubernamentales asuman nuevos compromisos en torno a la implementación de sistemas de gestión eficaces y de bajo impacto ambiental que incorporen consideraciones sociales, económicas y ambientales a la toma de decisiones, mientras que la ciudadanía  en su conjunto será la responsable de adecuar sus hábitos de consumo eliminando o reduciendo los excesos y evitando los daños e impactos que puedan resultar nocivos para el ambiente.

Logo Sustentable

“Contribuyendo juntos a un Gobierno transparente y eficiente”

Responsabilidad social gubernamental

La responsabilidad social gubernamental, es un concepto vanguardista que se está desarrollando a nivel mundial, y que tiene como objetivos principales el mejoramiento de la calidad de vida y el porvenir de los ciudadanos, del medio ambiente y de los trabajadores del Estado.

Comprendiendo que toda organización tiene la capacidad de influir en su entorno, desde hace algunos años, la Administración Pública Provincial asumió el com­promiso de identificar, comprender y tratar los impactos económicos, sociales y am­bientales de su actividad, tanto sean directos como indirectos, renovando así su compromiso de llevar adelante una gestión responsable orientada a la sustentabilidad.

Siguiendo esta línea, el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia de Córdoba  se ha convertido en el segundo organismo gubernamental del país en exponer públicamente su comportamiento económico-financiero, medioambiental y social a partir de la publicación de su primer Balance de Responsabilidad Social Gubernamental 2012.

Este balance, que sigue las pautas metodológicas establecidas por la Global Reporting Initiative (GRI), plasma la visión global de desarrollo sus­tentable del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia de Córdoba. Asimismo, deja constancia de los compro­misos que se llevan a cabo a través de prácticas innovadoras  y sustentables, las cuales buscan impactar positivamente y crear valor económico, social, ambien­tal y ético  en cada uno de los actores con los que se relaciona el Ministerio.

La aplicación de esta perspecti­va posibilita la con­solidación de un modelo de gestión tendiente al desarrollo sustentable, lo cual implica también, evaluar y tomar me­didas estratégicas sobre los impactos que las decisiones de la institución tienen en los principales grupos de interés con los que se relaciona; como así también, delinear políticas y acciones que fomenten y favorezcan el diálogo y la creación de alianzas estratégicas para el desarrollo del conjunto.

En este sentido, este nuevo enfoque estratégico de gestión se propone integrar objetivos económicos, ambientales, sociales y de recursos humanos con el propósito de contribuir al bienestar general de la sociedad.

Enfoque estrategico de gestion