Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Contrataciones Sustentables

Contrataciones públicas sustentables

Las contrataciones públicas sustentables  son aquellas que se realizan considerando no sólo aspectos económicos, sino también aspectos sociales, técnicos y ambientales con el objetivo de satisfacer las necesidades de las entidades u organismos del Gobierno Provincial, y generar beneficios para ellas, la sociedad y la economía, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

De esta manera, una compra sustentable debe tener en cuenta las condiciones de producción del bien o servicio a adquirir, los materiales que lo componen, las consecuencias directas e indirectas que su producción, consumo o prestación suponen en el corto y largo plazo, como así también las condiciones laborales de las personas que conforman la nómina de empleados dentro de la cadena de valor.

cuadro sustentabilidad

¿Cuáles son los beneficios de una compra sustentable?

Al practicar una compra sustentable, las administraciones públicas agregan valor  a sus procesos de contratación, gestionando de manera eficiente los recursos públicos de modo que, al tiempo que satisfacen una necesidad concreta, también contribuyen a objetivos de largo plazo. Asimismo, si se toma en consideración la capacidad y los volúmenes de compra del Estado Provincial, la incorporación de estos nuevos criterios dentro de los procesos de selección de proveedores, genera incentivos competitivos en las empresas interesadas para que desarrollen sus propias políticas de sustentabilidad, a la vez que fomenta la elaboración y comercialización de productos y servicios sustentables por parte de sus proveedores.