Ciudadano Digital Ministerio de Finanzas Gobierno de la Provincia de Córdoba

Contrataciones Sustentables

Cómo incorporar principios de sustentabilidad

Teniendo en cuenta estos beneficios, y tomando en consideración los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de Derechos Humanos y las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno de la Provincia de Córdoba  se ha propuesto llevar adelante prácticas in­novadoras y sustentables con el fin de impactar positivamente y crear valor económico, social, ambiental y ético en cada uno de los actores con los que se relaciona.

En esta línea de acción, el EstadoProvincial se ha comprometido a introducir el concepto de sustentabilidad en las compras y contrataciones  de bienes y servicios a partir de la sanción  de la Ley N° 10.155 que establece un nuevo Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial.

Este régimen, incorpora como principio general la consideración de criterios de sustentabilidad  que contribuyan a mejorar la eficiencia económica y ambiental del gasto público y promover en sus proveedores cambios orientados hacia hábitos de consumo y producción socialmente responsables.

Bajo la idea de co-responsabilidad  de los actores intervinientes en el proceso de compras y contrataciones gubernamentales, y considerando que los proveedores conforman una parte necesaria dentro de la cadena de suministro, este nuevo régimen pretende apelar a un mayor compromiso social por parte de los mismos, poniendo especial énfasis en la sensibilización y formación  en materia de sustentabilidad con la intención de convertir la idea en prácticas concretas que permitan potenciar la cadena de valor a través del trabajo conjunto, generando así resultados favorables hacia la sociedad.            

En este sentido, se pretende profundizar los acuerdos establecidos en el convenio con el Grupo de Entidades Empresariales de Córdoba (G6)  firmado en Mayo de 2013, por medio del cual, tanto el Gobierno de la Provincia de Córdoba como representantes del sector privado asumieron el compromiso de incorporar, en un período máximo de 2 años, criterios de responsabilidad social empresaria que culminen en la elaboración de reportes de sustentabilidad con marco GRI (Global Reporting Initiative), condición que en el futuro podría ser requerida para ser proveedor del Estado.

Cumpliendo con lo solicitado por la Sra. Ministra de Gestión Pública por Resolución N° 1731/2015; la Dirección General de Compras y Contrataciones, dictó la Resolución N° 50/2015 que promueve las Compras Públicas Sustentables.

Las Compras Públicas Sustentables (CPS) buscan asegurar que los productos y servicios adquiridos por los gobiernos sean lo más sostenibles posibles, tanto para generar el menor impacto ambiental, así como para también producir el mejor impacto social.

Para conocer más sobre Compras Públicas Sustentables, entrá al siguiente link: