Asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de Convenio Marco

En el marco de la estrecha relación que mantiene el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales de la cual somos miembros activos, los días lunes 12 y martes 13 de diciembre se llevaron a cabo dos sesiones de asesoramiento sobre Convenio Marco dictadas por especialistas en la materia.

 

El asesoramiento estuvo a cargo del Sr. Daniel SanchezTorrico de la División de Gestión Fiscal de Instituciones para el Desarrollo del BID, y del Sr. Raphael Fuentes, experto internacional en materia de convenio marco, quien ha colaborado activamente con muchos países en su implementación.

 

Por la mañana del día lunes, se realizó una reunión inicial de la que participaron el Sr. Sanchez Torrico; el Sr. Raphael Fuentes; la Sra. Mónica Zornberg, Secretaria de Administración Financiera; la Srta. María Gimena Domenella, Directora General de Compras y Contrataciones; la Sra. Bettiana Francisetti, Directora de Jurisdicción de Asuntos Legales; y la Sra. Gabriela Yorio, Directora de Jurisdicción de Auditoría de Procesos de Compras y Contrataciones; que tuvo como finalidad presentar el alcance y los objetivos de la visita.

 

Por la tarde, los asesores se reunieron con el Sr. Ministro de Finanzas, el Lic. Osvaldo Giordano, la Secretaria de Administración Financiera y la Directora General de Compras y Contrataciones, donde se les presentaron algunas iniciativas y proyectos de mediano y largo plazo, tanto de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCyC) como de la Secretaría de Administración Financiera, con el fin de analizar la posibilidad de que ellos pudieran brindarnos su asesoramiento y/o colaboración. 

 

La primera jornada finalizó con una sesión de grupo, de la que participó el personal de la DGCyC que interviene en la realización e implementación de los procedimientos de convenio marco. En la misma se presentó el procedimiento vigente conforme la Ley N°10.155, el DR. N°305/14 y la Resolución N°16/2016 de la DGCyC.

 

El segundo día, durante la mañana, el Sr. Raphael Fuentes brindó una capacitación sobre los diferentes tipos de convenio marco existentes a nivel mundial en la actualidad, resaltando las experiencias positivas y negativas de cada uno de ellos. Luego,  por medio de un trabajo en equipo, se estudió la manera de optimizar la figura del convenio marco en nuestra provincia, considerando los distintos modelos expuestos, y teniendo en cuenta las características sociales, económicas, políticas y geográficas de la Provincia de Córdoba.

 

Al finalizar la jornada, el representante del BID comentó los nuevos desafíos que la DGCyC deberá enfrentar en los próximos meses en materia de convenio marco, como así también mencionó las fortalezas de la misma para poder llevarlos a cabo.